La autoestima esta relacionada con el bienestar del niño. Esta es muy importante en el desarrollo del niño o niña ya que una adecuada autoestima hace que se sientan seguros a la hora de enfrentarse a los retos del día a día.
En este articulo explicamos que es la autoestima y de que factores depende.
¿Cómo afecta la autoestima en los niños?
Si la autoestima es baja, los niños se sentirán más inseguros, serán pocos sociables … En cambio, una autoestima alta hará que se sientan capaz de todo, pero sin ver los errores que se pueden cometer y lo que se puede mejorar.
En el desarrollo de la autoestima está implicado también el autoconcepto y la autonomía.
Autoconcepto
El autoconcepto se refiere a la imagen que cada persona tiene de si misma formada a través de la interpretación de la propia experiencia y el ambiente. Es decir, es la imagen que el niño se va haciendo de el mismo y va a depender de si percibe que cumple las expectativas de sus padres en un principio, luego en la escuela y el grupo de iguales.
Esta identidad personal es la que permite diferenciarnos de los demás y establecer relaciones interpersonales con ellos.
La autoestima está muy relacionada con lo mencionado anteriormente, ya que es la valoración personal que tiene cada persona sobre sus propias capacidades, aptitudes y características. Al igual que el autoconcepto, se forma a partir de la interacción del individuo con el medio.
Hay que tener en cuenta que no todas las valoraciones (ya sean negativas o positivas) tienen la misma importancia para el niño. Si esa persona es importante para el niño su opción tendrá mas valor, por lo cual afectara a la percepción que tiene de él mismo.
Autonomía
La autonomía es la capacidad que tiene el niño para hacer distintas actividades y funciones por él mismo. Para que adquiera esta capacidad, es muy importante que tenga interés por explorar su entorno y que le permita hacerlo. Cuando un niño ve que sabe realizar cosas por si mismo y que las hace bien, hará que se sienta capaz y por lo tanto tendrá una buena autoestima.
¿Cómo podemos fomentar la autonomía?
- Usar el refuerzo de los logros, es importante reconocer los logros reales y que sean significativos para el niño. Esto ayudara a procesarlo como un éxito personal.
- No pedirla perfección de los niños. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptaran tal y como son. Esta aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de si mismos, lo que dará lugar a una imagen positiva de si mismo.
- Dejarles que cometan errores. A sí aprenderán que no pasa nada porque algunas veces no salgan bien las cosas y ayudarles a reflexionar que pueden hacer la próxima vez para que les salga mejor.
- Estimular a los hijos a que tomen decisiones por si mismos. Es importante cuando toman una decisión que la cumplan y si no sale como esperaban ayudarles a buscar el porqué.
- Mostrar confianza en las capacidades de los niños y en sus habilidades para enfrentar y resolver problemas.
- Utilizar un lenguaje especifico y no general. Habrá muchas veces en que los niños se porten mal o no hagan siempre lo correcto. Esto no los convierte en niños malos y hay que evitar llamarles de esa manera, en su lugar lo adecuado es señalar lo que han hecho mal o lo que deben mejorar.
- Dar responsabilidad a los niños. Responsabilidades como tareas diarias o semanales que los padres saben que son capaces de realizar y confían en ellos para cumplir con las tareas.
- Poner exigencias y metas al alcance de los niños, y que estas metas puedan ser alcanzadas con un esfuerzo razonable.
- Evitar comparaciones. Cada niño tiene distintas habilidades y deben saber que, aunque todo salga perfecto, no significa que no sepan hacer nada.
Itadde Psicología somos un gabinete psicológico con años de experiencia ayudando con este y otros problemas. Puedes contactarnos al teléfono 656754406, al email secretaria@itaddepsicologia.com, o a través de este enlace.